Se Debate el Impuesto a la Riqueza

En una sesión de la cámara de diputados solicitada por el Jefe del Bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se debatirá el controvertido proyecto del impuesto a la riqueza.

El oficialismo defiende su postura por una «mayor solidaridad ante la crisis, de los que más tienen» para ayudar al Estado que ha tenido que asumir gastos extra en salud y beneficios sociales.

Esta iniciativa prevé que quienes tengan un patrimonio superior a $ 200 millones, hagan un «aporte solidario, extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia».

El pago sería por única vez y se aplicaría sólo a personas y entidades nacionales, quedando exceptuadas las empresas extranjeras.

El principal impulsor de esta medida, Máximo Kirchner, es justamente quien más deberá pagar por este impuesto a la riqueza, entre los diputados. Según su declaración jurada del año pasado posee bienes, acciones y dinero por un monto cercano a los $ 292 millones, por lo que debería desembolsar casi $ 6 millones.

Según estimaciones de la AFIP, la cantidad de personas y entidades alcanzadas serían unas 9.300 y el total que se recaudaría sumaría más de $ 307.000 millones.

Una de las críticas recibidas sobre cuestiones técnicas es que no se tendrán en cuenta las deudas. Por lo tanto dos personas con muy distinta situación financiera pagarían lo mismo si tienen el mismo patrimonio neto.

Otro de los puntos marcados por los detractores es que el impuesto sería anticonstitucional por considerarse confiscatorio, ya que se superpone con otros tributos, como el de Bienes Personales. Muchos casos podrían terminar judicializados.

Dejá tu Comentario